El continente africano ha sido, desde siempre, el mejor espejo de los miedos y las ignorancias de los occidentales. Hace escasamente un siglo que las potencias europeas se decidieron a penetrar y explotar el corazón de África, con un retraso enorme respecto a las Américas o el Oriento asiático. Esta singularidad se ha explicado por la dificultad de acceso de la jungla ecuatorial, la dureza del desierto sahariano, los peligros de las enfermedades tropicales y la supuesta hostilidad de los pueblos indígenas. Pero en el fondo, y subyacente a todos los estereotipos sobre la humanidad negra, había la percepción de que África no lo merecía.
La imagen continúa vigente hoy en día. A pesar de la evidencia científica sobre el nacimiento de nuestra especie en el Rift Valley, la eclosión indisputable de grandes civilizaciones en el valle del Nilo, en Cartago, o Abisinia, en el Magreb árabe, en el Sahel, en la costa Suahili, en el Gran Zimbabwe,…; a pesar de la importante contribución, con sangre y sudor, de los esclavos negros a la prosperidad americana; a pesar de las raíces africanas de la música, la danza, el arte y otros componentes de nuestra cultura global; a pesar del enorme dinamismo de las sociedades africanas actuales; a pesar de todo, en el fondo aún seguimos sospechando que al sur del Atlas no hay más que primitivismo, promiscuidad y violencia.
En el programa que se ofrece a continuación encontraréis una visión diferente de la realidad africana. Diferente de la que se ha perpetuado en el imaginario occidental, de la moneda de uso corriente en nuestros medios de comunicación –que a menudo hacen el vacío, o incluso desinforman, sobre el continente vecino. Pero no necesariamente demasiado diferente, en el trato, de las visiones que se puedan aplicar con rigor al universo europeo, América Latina o el extremo Oriente. Porque intentaremos utilizar las mismas herramientas que nos sirven para comprender mejor a cualquier colectivo humano: la geografía, la historia, el análisis político, los estudios económicos, la lingüística o la interpretación cultural.
Pondremos el acento en los conflictos que han afectado a algunas regiones de África, pero eso no quiere decir que consideremos a nuestros hermanos de piel oscura unos seres especialmente conflictivos. Simplemente, creemos que es en las crisis donde afloran mejor las contradicciones sociales, y donde mejor se pueden captar las realidades materiales y humanas de cada pueblo, sea en África o en el corazón de la vieja Europa. Digámoslo pues, y digámoslo bien claro, que en el continente negro conviven conflictos y armonías. Es más: a menudo nos preguntamos si, a parte de explosiones puntuales de truculencia, la inestabilidad general del cuadro africano no es más un regalo de los maestros del norte que una condición innata de los neófitos del sur. Otra cosa es que utilicemos el tópico para esconder esta sospecha.
ÁFRICA CLÁSICA
(Historia Pre-colonial)
Ferran Iniesta
Profesor de Historia de África de la Universidad de Barcelona. Miembro del Centro de Estudios Africanos
ÁFRICA BAJO LA DOMINACIÓN BLANCA
Alfred Bosch
Historiador, Periodista. Presidente del Centro de Estudios Africanos
EL MAGREB: DEL COLONIALISMO AL ISLAMISMO
Antoni Segura
Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona
LOS PROCESOS DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA Y LOS SISTEMAS DE PARTIDO ÚNICO EN EL ÁFRICA OCCIDENTAL
Sebastià Puigserver
Antropólogo. Miembro del Centro de Estudios Africanos
RUANDA: UN GENOCIDIO PROGRAMADO
Vicenç Fisas
Investigador por la Paz y el Desarme del Centro UNESCO de Cataluña
CONFLICTOS Y CRISIS EN ANGOLA Y MOZAMBIQUE
Antoni Castel
Periodista. Miembro del Centro de Estudios Africanos
EL CUERNO DE ÁFRICA HOY
(Etiopía, Eritrea, Somalia, Djibuti, Sudán)
Josep Antoni Borrell
Antropólogo. Miembro del Centro de Estudios Africanos
EL FIN DEL APARTHEID EN SUDÁFRICA
Alfred Bosch
Historiador, Periodista. Presidente del Centro de Estudios Africanos
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